viernes, 21 de diciembre de 2012

Segundo de Chomón


INTRODUCCIÓN:





Retrato Segundo de Chomón.




Segundo de Chomón fue uno de los grandes pioneros del cine mudo junto con los hermanos Lumière, Méliès y la Pathé; además del cine español a finales del s. XIX y principios del s. XX.
Debido al descubrimiento del cinematógrafo y fascinado por ello viajó a París (Francia) para poder estudiar este invento muy de cerca. Fue contratado por la empresa francesa Pathé en la que produjo alrededor de 100 cortometrajes y elaboró técnicas y efectos especiales que aplicaba también a sus películas.
Fue un gran director, técnico de iluminación y de fotografía, experto en trucajes, pionero del cine fantástico y del cine de animación, que trabajó con grandes directores europeos como Pastrone en “Cabiria” (1914) y Gance en “Napoleón” (1927), por lo que se ganó el apodo de “el Méliès español”.

VIDA Y OBRA:
Segundo de Chomón nació el 17 de octubre de 1871 en Teruel (España). A lo largo de su adolescencia cursó estudios secundarios y una vez obtenido el título, hacia 1895, meses antes de la presentación del cinematógrafo Lumière, se trasladó a París donde se casó con la actriz de teatro Julienne Alexandre Mathieu, con quien tuvo un hijo al que llamaron Robert.
            En 1897 abandona París para alistarse voluntariamente en la Guerra de España contra EE.UU, en la que llegó a ser oficial participando en acciones bélicas.
Una vez terminada la guerra, Segundo de Chomón vuelve a París donde su mujer trabaja en algunas películas y en el taller de coloreado fundado por Georges Mélies. Segundo también comienza a trabajar en este taller de coloreado a mano fotograma a fotograma de las películas de Méliès y diseña unas plantillas de celuloide que facilitan este trabajo y consiguen mayor precisión en la delimitación del color. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear un sistema de coloreado a mano denominado “pochoir”, que más tarde fue patentado por Charles Pathé, quien hizo algunas mejoras y lo llamó Pathécolor.
Chomón es el gran pionero del cine español, fundó la primera productora de cine española (Macaya y Carro) y un taller de rotulado y coloreado. A finales del año 1900 empezó a dedicarse fielmente a la cinematografía en tres vertientes: especialista en impresión de títulos españoles para películas extranjeras; especialista en el coloreado a mano de las copias de películas fantásticas; y realizador y operador al mismo tiempo.
            Le interesaba mucho las películas con trucajes y efectos, a lo que se dedicó plenamente llegando a producir películas con efectos realmente avanzados para la época como se aprecia en “Choque de trenes” (1902) o “Gulliver en el país de los gigantes” 1904.
            Durante estos años, en Barcelona, también contribuyó, junto con Adriá Gual, en espectáculos de teatro modernistas en los que experimentó con el cine sonoro.
Hacia 1905 llega a España, y gracias a él llegó también el paso de manivela, que consistía en la filmación fotograma a fotograma y que permitía alterar la posición de los objetos situados delante de la cámara en los intervalos de la filmación.
            Este mismo año regresa a París y es contratado por Pathé para competir con Méliès produciendo gran cantidad de películas fantásticas. Aquí pone en práctica sus innovaciones técnicas, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, hasta los planos cenitales, la utilización de los cachés, la toma de diferentes proporciones y las sobreimpresiones, etc.
El trabajo de Chomón brilla en filmes fantasmagóricos y de transformaciones, y especialmente en películas de animación como “La casa encantada” (1906) o “El castillo encantado” (1908). Destacan además “El hotel eléctrico” (1908) y “Satán se divierte” (1907).
A partir de 1912 marcha a Italia donde trabajará en la Itala Film como operador y técnico en efectos especiales, también es el director de su propio equipo técnico y se centra en el trabajo de fotografía, iluminación y trucajes de las producciones de los directores de la compañía entre los que sobresale Pastrone, responsable de las mayores superproducciones del cine mudo italiano como “Cabiria” (1914). En esta película, Segundo se encarga de la realización y filmación de maquetas, los efectos de iluminación más complicados, efectos especiales y, también, de los movimientos de cámara llamados travelling, que consistían en una cámara sobre una plataforma con ruedas.
También filmó en Marruecos y Túnez. Su último trabajo consistió en la colaboración técnica de la película “Napoleón” (1927) de Gance. Tras esto, Segundo de Chomón murió en París el 2 de mayo de 1929.

APORTACIONES:
Perfeccionó el paso de manivela creado por Albert Smith. Esta técnica consistía en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma y para el siguiente fotograma haber cambiado de posición el personaje u objeto. Repitiendo este proceso sucesivamente se consigue dicho efecto en una proyección en la cual se veía a objetos inanimados desplazándose por sí solos. La primera película que usó este efecto fue “La casa encantada”, la cual tuvo mucho éxito y sorprendió a muchos directores.
Inventó el travelling, que aplicó por primera vez en “La Vie et la Passion de N.S. Jésus” y sirve principalmente para modelar el rostro de los actores y crear determinado ambiente o ciertos efectos especiales, como el que procede de la iluminación desde la base de un decorado de dimensiones normales; el uso funcional de la panorámica; el ritmo continuo de las tomas cinematográficas y la fijeza de la imagen sobre la pantalla.
Desde 1923, asociado con el ingeniero suizo Ernest Zollinger, trabajó en un sistema de cine en color por bicromía alterna, que le supuso la medalla de oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín. En 1926 se incorpora a la Societé du Film en Couleurs Keller-Dorian de París para seguir investigando la posibilidad del cine en color, y a finales de los años veinte colabora en algunas producciones francesas, entre las que destacan “La batalla” (Edouard Emile Violet y Sessue Hayakawa, 1923), la gran superproducción “Napoleón” (1927) de Abel Gance. Éste fue su último trabajo para la gran pantalla.

Realizó diferentes tipos de efectos especiales. Fue el primero que realizó cine científico y el de reconstrucción histórica, inventó el género cómico de las persecuciones, utilizó, con mucho éxito, la unión entre imagen real y maquetas, las sobreimpresiones sobre fondos transparentes, construyó cámaras especializadas, desarrolló la técnica del dibujo animado, coloreó a mano fotograma a fotograma, y diseñó unas plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y conseguían mayor precisión en la delimitación del color. Este sistema, con ligeros cambios, fue patentado más tarde por la casa Pathé con el nombre de «Pathécolor».


FILMOGRAFÍA:
La filmografía de Segundo de Chomón se puede dividir en etapas según el lugar donde trabajaba: Barcelona, Francia, Italia y en última instancia Francia de nuevo. Su máximo apogeo se dará en su primer viaje a Francia al ser contratado por la Pathé Frères, en ese momento la productora más importante del mundo.
La película más remarcable de Chomón fue “El Hotel Eléctrico”. Otras películas que destacan son “Les Kiriki”, “La casa encantada”, “Napoleón” y “Viaje a la Luna, esta última dirigida por Meliés.

El Hotel Eléctrico
De temática fantástica, esta película de 140 m de longitud publicada en 1907, supone la mejor y más exitosa obra propia de Segundo de Chomón. El argumento trata de una pareja residente en un hotel donde todos los objetos son autómatas, es decir, funcionan sin necesidad de ser movidos por una persona. Al final de la película el maquinista pierde el control de los objetos que actúan a su libre albedrío.
Este proyecto tuvo que competir con la exitosa película “El Hotel Encantado” de James Blackton. De similar estructura, en este film se muestran objetos que parecen tener vida propia. No sólo hizo competencia, sino que Chomón logró superar tanto en calidad como en realización a Blackton consiguiendo un éxito para la productora Pathé.
La película fue realizada gracias al proceso del sistema de paso de manivela patentado por Albert Smith y desarrollado por Chomón con el que, fotograma a fotograma, logró dotar de vida a objetos inanimados. Para mayor índole, el autor introdujo rayos dibujados a mano sobre el fotograma consiguiendo un ''efecto especial'' innovador en la época, lo que hizo de esta película un éxito rotundo.

La Casa Encantada
Conocida como  “La Maison Hantée” publicada en 1907 hace competencia con “El Hotel Encantado” de Blackton publicado en Abril de ese mismo año y comparte un motivo similar. El argumento es el mismo, una mansión en la que los objetos inanimados son dotados con vida propia, un hito que hasta la época no se había estudiado. Producida por la técnica de paso de manivela fotograma a fotograma, se permite una amplia gama de posibilidades para la animación, concepto que se comienza a acuñar con este gran precursor del mismo.

Viaje a la Luna:
Película publicada en 1902 de 14 minutos de duración y dirigida por Georges Méliès. A pesar de no haber sido dirigida por Chomón, es una de las películas más importantes que gozan de su colaboración por sus grandes efectos especiales.
El argumento de la película trata de un grupo de expedición de astronautas que viajan a la luna donde, por diferentes motivos, se ven obligados a refugiarse en una cueva con setas gigantes y se ven envueltos en un conflicto con los habitantes autóctonos de la Luna. Al final regresan ilesos a la Tierra donde son homenajeados.
Cabe destacar la participación de Chomón en esta película por el gran contenido en efectos especiales pioneros para la época, tales como fusionar cuerpos astrales con rostros, jugar con los tamaños de elementos como las setas que se encuentran en la cueva y efectos de ventiscas, cometas y otros movimientos del entorno.

 Les Kiriki:
Película de 1907 de Segundo de Chomón con una duración de 2 minutos y 40 segundos cuyo argumento es una mera demostración circense de unos acróbatas que realizan posiciones y acrobacias imposibles. Chomón introdujo en esta película una técnica de plano cenital realmente impactante tratándose de la época y de lo que se conocía por cine hasta el momento. Actores en el suelo fueron grabados desde una perspectiva frontal desde arriba creando el efecto de realismo y, a su vez, dotándola de una gran facilidad a la hora de crear posiciones que en condiciones normales serían imposibles de realizar.







Retratos de Segundo de Chomón


.
Paso de la manivela


Hotel Eléctrico 1907.





Viaje a la luna. 1902




 
Les Kiris 1907 

 
 La casa encantada

 
 Viaje a la luna

 







 

 

Hotel eléctrico 1907.

Bibliografía
Historia del dibujo animado: http://books.google.es/books?id=8q3-r4yZyYgC&lpg=PP1&pg=PA19#v=onepage&q&f=false
Figuras de cine: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschomon.htm
Libro: Biografía de Segundo de Chomón.Apuntes de “Introducción a la Industria cinematográfica” (Animación).
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=roHT2UHvHGk&playnext=1&list=PL8E58EE84556B56F9&feature=results_mainhttp://www.youtube.com/watch?v=i-3INtVPsKI



Autores

Alex Bastegieta
Roberto Martínez
Mónica García-Calderón
José Antonio Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario